SU CREADOR

 

Rolando Toro Araneda , creador del Sistema Biodanza en 1.965, es un hombre genial, educador, psicólogo y antropólogo de profesión y poeta de vocación, quien conmovido por la soledad y la ruptura con la realidad de los pacientes psiquiátricos, realizó experiencias clínicas con ellos en el Hospital Psiquiátrico de la Universidad Nacional de Santiago de Chile, para observar las emociones que la música y el movimiento puede inducir en las personas.Todo esto como una “gran fiesta”, donde los pacientes bailaban solos, en pares, en rondas y donde se fueron integrando poco a poco, a las enfermeras, a los pasantes y a los médicos.

Llegó a la conclusión de que el núcleo más profundo de la enfermedad de estos pacientes estaba en el desarrollo de su afectividad ,  y que la música tiene un poder curativo e integrador capaz de modificar estados físicos, emocionales y de conciencia en los psicóticos, en los neuróticos y en los normóticos (término con el cual se refierió a todos aquellos que hemos nacido y crecido en una cultura escindida por lo cual difícilmente podemos llamarnos normales). Es la enfermedad de civilización , la cultura antivida, la competencia, la mecanización, la explotación laboral de la cual muchos son víctima, que nos disocia y  nos hace olvidar del sentido primigenio de nuestras vidas y que Biodanza se propone reconectar, ofreciendo relevancia al desarrollo de la “inteligencia afectiva”.

La investigación se desarrolló a lo largo de 25 años de confrontación con la realidad, hasta llegar a la elaboración de un modelo teórico científico, de carácter biológico que estimula el desarrollo de nuestros potenciales genéticos, hasta llegar progresivamente a un estado de integración y GRACIA, que nos hace transitar a una conciencia de “plenitud”.

Inspirándose en el campo de las ciencias humanas: filosofía, biología, fisiología, antropología, psicología y mitología, Rolando Toro Araneda ha creado este sistema para el desarrollo de una Cultura de Biocéntrica que promueva la cooperación y no la competencia, así como la creación de una nueva CIVILIZACIÓN PARA LA VIDA, reestableciendo los vínculos afectivos sanos lazos afectivos entre los seres humanos devolviéndonos la posibilidad de la sacralización y respeto de toda vida sobre el planeta.

Rolando nació en Concepción,  Chile el 19 de Abril de 1.925, día que se ha establecido mundialmente como el Día Internacional de la Biodanza, celebrándose rondas Universales en decenas de países y todos los continentes del planeta.

De 1944 a 1957 fue Profesor de enseñanza básica en Valparaíso, Talcahuano, Pocuro y Santiago (Chile).

En 1964 fue profesor en la Escuela de Psicología del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y de la Cátedra de Psicología del Arte y de la Expresión en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En 1965-1973 fue Docente del Centro de Antropología Médica, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, donde realizó investigaciones sobre la Expresión del Inconsciente, sobre los Estados de Expansión de la Conciencia, y sobre la violencia en la penitenciaría de Santiago, momento en el cual se registra el nacimiento del sistema Biodanza (llamada en este período Psicodanza), como miembro del Instituto de Investigación del Hospital Psiquiátrico de Santiago aplicó este sistema en el Hospital Psiquiátrico de Santiago y en el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile.

En 1966 fue nombrado Profesor de Psicología de la Expresión y Psicología del Arte en el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile y Nombrado Profesor Emérito de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, Argentina.

En 1974 se mudó a Buenos Aires, Argentina donde aplicó el Sistema Biodanza a pacientes mastectomizadas de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer. Fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires.

En 1979 se mudó a Brasil donde estableció un Instituto Privado de Biodanza, logrando la expansión de este sistema en toda América Latina. Además, trabajó con enfermos mentales en el Hospital Jiqueri de Sao Paulo y con mujeres mastectomizadas en el Instituto del Radio.

En 1989 se mudó a Milán (Italia). donde trabajó con enfermos de Parkinson y Alzheimer en las ciudades de Como y Varese. Fundó, adicionalmente, Escuelas de Biodanza en toda Italia, desde donde empieza a expandirse la Biodanza a toda Europa , Asia y África.

 En 1998 regresó a Santiago de Chile desde donde dirigió todo el movimiento de Biodanza constituido por las Escuelas de Formación en América Latina, África del Sur, Canadá, Estados Unidos, Europa, Japón y Nueva Zelandia.

En 2001 fue nominado para recibir el Premio Nobel de la Paz por sus trabajos en Biodanza y Educación Biocéntrica en la Casa de América, Madrid, España.

En 2006 fue nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad Federal de Paraíba (Brasil).

En  2008 fue nombrado Profesor Emérito por la Universidad Metropolitana del Perú.

El 16 febrero de 2010 fallece a los 85 años en Santiago de Chile.

Rolando Toro  Araneda fue además, poeta y pintor, realizando exposiciones en Brasil, Italia y Francia, y autor de varios libros de poesía y Biodanza, que han sido traducidos a varios idiomas. 

.

El Movimiento mundial de Biodanza, es actualmente dirigido por la  International Biodanza Federation (IBFed) y ha extendido la práctica de este sistema a lo largo de todo el mundo.

Hoy, la Biodanza se aprende en más de 200 Escuelas alrededor del mundo y se practica en culturas tan diferentes como la sudafricana y la japonesa, pasando por un sin número de países de Europa, Norte América y América Latina.
Escuchemos a su hija Cecilia Toro Acuña, compartiéndonos sobre la vida de su Padre Rolando Toro Araneda….

Movimiento Biodanza – Copyright © 2022 Asesores Ing. Jorge Silva Alvarez